FORMACIÓN: “BUFÓN”

 

El bufón es un ser misterioso, siempre a mitad de camino entre el bien y el mal. Sus deformaciones pueden ser físicas o solo mentales. Hay bufones elegantes, esperpénticos, agradables o desagradables a la vista, marginados o sofisticados. Para el bufón el fin justifica los medios, ya que sería capaz de cualquier cosa para conseguir su burla.

En este curso el punto de partida será el trabajo de búsqueda literaria y pictórica a partir de lo grotesco; a través de la pintura de El Bosco, Brueghel y Goya se encuentra la presencia burlesca e inquietante del bufón, habitante de los pantanos, de los suburbios, de las cortes medievales, de las catedrales góticas. Los bufones son deformes, tienen panza, jorobas enormes. Esas deformaciones son utilizadas como armas en el espacio y en el ritmo. El objeto paródico del bufón son los personajes del mundo mundano, el religioso o el del poder, personajes ambiciosos y fanáticos que, con sus fijaciones y exasperaciones de tópicos, devienen en los objetivos favoritos de parodias burlonas y mordaces. A través de este estilo se revelará el sentido del juego, que es conducido por una falsa ingenuidad hasta convertirlo rápidamente en una agresiva denuncia. Con la interpretación se experimentará un juego de veloces y repentinos cambios de miradas, de comportamientos, de pausas irónicas, empujado por un sorprendente ritmo sincopado El actor tendrá que aprender a cambiar de “máscara” en un continuo estado de metamorfosis para conseguir su objetivo principal: condenar, denunciar, reírse del poder y de la mediocridad del ser humano.

 

Contenido Pedagógico:

  • El bufón medieval
  • La manada de los bufones
  • Ritmo y dinámica
  • Ejercicios colectivos.
  • Deformaciones
  • Trabajo sobre los textos
  • La parodia. La sátira.
  • Descubierta del propio bufón.
  • Creación de texto bufón.

NOTA: Los alumnos tendrán que traer goma espuma, medias negras, y maquillaje (lápiz negro, sombras y pintalabios), Faldas, camisetas y pantalones (todo tipo de vestuario lo suficientemente elástico para poder construir las deformaciones).

¡INSCRÍBETE!
Puedes inscribirte a este curso mandándonos un correo a hola@mrflopgranada.es

Una vez lo recibamos te contestaremos diciéndote si quedan plazas disponibles, y si es así te indicaremos la forma de pago para formalizar tu reserva. La asistencia al curso incluye entradas a todos los espectáculos de la programación de MR. FLOP Encuentro de Payasos de Granada, así como las comidas durante los días del Encuentro.


DESCUENTOS: Se aplicarán descuentos a aquellas personas que quieran realizar 2 cursos (mañana y tarde), además de a socios/as de ACA, Asociación de Circo de Andalucía y alumnos/as y ex-alumnos/as de CAU, Escuela Internacional de Circo de Granada y de Escénica Técnica y Artística.

 

ALOJAMIENTO: Además, todos los inscritos en los cursos que necesiten alojamiento en Granada tendrán a su disposición interesantes descuentos en hoteles, hostels, bares y restaurantes de la ciudad, gracias a los convenios de colaboración que Mr. Flop Encuentro de Payasos de Granada tiene con los establecimientos colaboradores.

 

Te informamos de todo en: hola@mrflopgranada.es

Alessia Desogus

Alessia Desogus

Docente

Nacida en Sassari, Cerdeña (Italia), comienza sus estudios teatrales a la edad de 17 años. Se diploma en la Escuela Internacional de Teatro de Philippe Gaulier en París; en la Escuela Internacional de Clown Eric de Bont-Ibiza; en Cerdeña, con Emmanuel Gallot Lavallée, en el método Lecoq; en Emilia Romaña (Italia), en Comedia del Arte con Antonio Fava. Desde 1995 ha representado más de 50 espectáculos como actriz, cantante o directora. Ha participado en numerosos festivales y en programas de TV. Actualmente es profesora del CAU y titular del Aula de Interpretación de Escénica-Artística de Granada, dedicada al estudio de la tragedia griega y sus consecuencias en el melodrama y los bufones.

Alessia Desogus representó a nuestro país (como cantante y actriz) en el Festival Internacional de Cabaret de Ciudad de México con su espectáculo Casi en Blanco y Negro, que recientemente también ha sido programado en el ciclo Pasión por el Cabaré del Teatro Fernán Gómez de Madrid. Trabaja con éxito en el mundo de la música colaborando con músicos reconocidos en el ámbito del jazz nacional e internacional como Arturo Cid y Diego Suarez, o del rock, como Quini Almendros, en espectáculos como Diva Jazz o Travel Italia.